17 septiembre 2008

Destruyendo sociedades

El video que les presento a continuación refleja los estragos del fenómeno “globalización” en Jamaica.

Este documental va mostrando dos realidades, la del turista que llega a Jamaica y ve, ese magnifico paraíso que rocordará siempre y por otro lado los problemas de la población por “sobrevivir”.

Los temas reflejados son varios. Uno de ellos es la agricultura. Los productos yanquis, obviamente subvencionados, entran al mercado del país, con precios muchos mas bajos, haciendo imposible competir con ellos a los agricultores locales.

El tema de la banana, es un caso realmente interesante, y por mi desconocido hasta el momento. Jamaica tenía un tratado, libre de impuestos por el cual importaba banana a Europa en especial al Reino Unido. Pero Estados Unidos, que no produce bananas, pero como tiene unas empresas yanquis en Latinoamérica, boicoteo este mercado.

Algo similar sucedió con la leche, Yanquilandia empezó a importar leche en polvo a la isla, haciendo que los tamberos no puedan encajar su producción. En realidad, pasa lo mismo con muchos alimentos que se pueden ver en el video.

Lo que más me llamó la atención, es lo que se denominó “zonas libres”. Se trata de una especie de propiedad dentro de la isla pero que en cierta forma no pertenece a la misma. Ese lugar se abrió para que las grandes empresas monten sus sucursales, “utilicen” mano de obra barata, para la finalización del producto y ponerlo en el mercado. Como dato interesante hay que tener en cuenta que: toda la materia prima era traída de Yanquilandia, los sueldos obviamente eran miserables y la gente sometida a un trato esclavizado, las empresas (Tommy Hillfiger, Brooks Brothers, etc)no pagan impuestos por estar allí, o sea que traían todo en barcos y se iban con la mercadería acabada (etiquetando fabricada 100% en EEUU) sin pasar por ningún control, y como si fuera poco, luego empezaron a meter asiáticos en las fabricas y los sometían a un trabajo aun mas duro, luego, como no podía ser de otra manera, se fueron en busca de otro país mas pobre, ya que en este no convenía.

Yo no tengo la solución a estos problemas, pero como dijo un loco por ahí “todo pueblo analfabeto es fácil de engañar”(El Che) Sin duda esa frase ya pasó de moda. Hoy en día, en nuestros países, el problema no es el analfabetismo, sino la ignorancia y el pensar, “a mí nunca me va a pasar”. Salvo que seas hijo de algún magnate y tengas el culo salvado de por vida (y hasta cierto punto porque pueden surgir movimientos que te busquen y te lo rompan a patadas) todos estamos expuestos y a guantazos te vamos a despertar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alos bananazos.com