14 octubre 2008

El robo del siglo

Esto no es una crisis casual, esto que está pasando es un maquiavélico plan ideado por expertos y despiadados hombres de negocios. Que hoy se están riendo en nuestras caras.
Recordemos un poco, al bajar la tasa de interés los bancos para compensar su poca ganancia se vieron con la necesidad de aumentar las cantidades de hipotecas, llevando a ofrecerlas a personas con poca o ninguna posibilidad de pago. Se conocen en el ámbito bancario como N.I.N.J.A. (No Income, No Job, no Assets) Obviamente este tipo de prestamos necesitaba aumentar considerablemente los intereses porque existe mas riesgo de cobrarlo. Las hipotecas “prime” son aquellas en las que el impago es muy bajo. Estas otorgadas a los NINJA, se llamaron “subprime”.
Como los bancos se estaban haciendo con una cantidad considerable de hipotecas, la agruparon en paquetes, es decir, en paquetes por ejemplo de 15 hipotecas, donde mezclaban tanto las prime como las subprime, estos se llaman Obligaciones garantizadas por hipoteca. Como todos los bancos deben cumplir ciertas normas, y al tener demasiados créditos concedidos, venden estos paquetes y de esta manera entra dinero en caja. Claro, que vender esto no es tarea fácil, por lo tanto estos inventan filiales con otros nombres, que al ser “Fondos” no tiene que depender de la central. A la vez les ponían unos nombres realmente interesantes para hacerlo mas atractivo a la vista ajena. Acá es donde entran en juego las Inversoras, que ofrecen a todas partes del mundo meter su dinero en un Fondo de Inversión Estadounidense. Como los inversores tampoco son tontos y no iban a comprar algo que luego no se pueda cobrar, se inventaron otras formas de eliminar la probabilidad de riesgo. Hay agencias que califican de sí estos paquetes son buenos o malos con una especie de puntaje. O sea, que si en el paquete de 15 hipotecas tenemos 5 buenas, 5 regulares y 5 malas, si con cobrar las 5 buenas y algo de las regulares, entonces este paquete de hipotecas e bueno. La carnada esta servida, se mordió el anzuelo.
Como la economía norteamericana iba viento en popa, todo bien. Cuando empezó a decaer, porque muchos no podían pagar o simplemente descubrían que lo que pagaban era muy superior al valor actual de su vivienda. Todo se vino a bajo. Y aquí es donde todos los humanos debemos pagar las vivezas de estos listos, porque tanto Bush como la unión europea y muchos países mas, sacan dinero para inyectar liquidez y salvar a los bancos antes que quiebren. ¿Y de donde sacan los gobiernos el dinero? Del bolsillo del pueblo.
Un trabajador común y corriente no puede pagar, le quitan la casa y lo mandan a dormir debajo de un puente con toda su familia. Estos hijos de puta, se forran de dinero y encima el gobierno, con la excusa de salvar la economía mundial, les da mas dinero.

Este es un video que me llegó por mail donde con mucha ironía explican un poco la crisis



4 comentarios:

Anónimo dijo...

jue jjueeeee muy bueno

Anónimo dijo...

muy bueno, asi nos sentimos todos, unos verdaderos gilipollas...

Anónimo dijo...

muy bueno locogassem 2
suiza-oktober

Anónimo dijo...

OSTIA!!!!!!!