29 octubre 2008

RECESION ECOLÓGICA: 2 planetas para el 2030

Según un informe publicado hoy por la WWF (World Wide Found for Nature), hemos entrado en una recesión ecológica. Obviamente mucho peor que la recesión económica, ya que no es suceptible de solucionarse vía especulaciones y salvatajes fraudulentos.
.
Si la humanidad siguiera con el ritmo de su consumo actual, para satisfacer sus necesidades a comienzos de la década de 2030, necesitará tener a su disposición para expoliar, ni mas ni menos que dos planetas.
La huella ecológica de la humanidad, que evalúa su consumo de recursos naturales, ha superado ya el 30% de las capacidades del planeta para poder regenerarse, señala el WWF en su informe Planeta Vivo 2008.
El informe revela que la riqueza y la diversidad natural continúan decreciendo, a la vez que aumenta el número de países en situación de estrés hídrico.

La presión que ejerce la humanidad sobre el planeta se ha duplicado en los últimos 45 años por dos razones primordiales; por un lado el crecimiento demográfico y por otro, el aumento del consumo individual.
Esta sobreexplotación está agotando los ecosistemas. Los desperdicios por su parte, se siguen acumulando en el aire, la tierra y el agua.
Como corolario ineludible; la deforestación, la escasez de agua, el declive de la biodiversidad y el desorden climático, provocado por la emisión de gases con efecto invernadero, "ponen cada vez más en peligro el bienestar y el desarrollo de todas las naciones", explica el WWF.
El 'Índice Planeta Vivo', un instrumento calibrado para medir la evolución de la biodiversidad mundial y que abarca 1.686 especies de vertebrados de todo el mundo, ha disminuido casi en un 30% en los últimos 35 años, según el informe.
Además de la huella ecológica mundial y el Índice Planeta Vivo, el informe nos provee de un tercer elemento de medida, "la huella del agua", que evalúa la presión resultante del consumismo sobre los recursos hídricos a escala nacional, regional y mundial.
El problema radica en que el agua es un recurso distribuido muy desigualmente a través del mundo.
Así, unos 50 países se encuentran actualmente enfrentados a un estrés hídrico moderado o grave, subraya el WWF. Y el número de personas que sufren la penuria del agua, ya sea todo el año o por temporadas, aumentará como consecuencia del cambio climático.
.
El Director General de WWF, James Leape, hace un análisis de la situación actual y sostiene: “El mundo está preocupado por las consecuencias de haber sobrevalorado sus recursos financieros. Sin embargo, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico causada por infravalorar el capital ambiental, base de la supervivencia y la prosperidad.” y luego añade: “Muchos de nosotros mantenemos un estilo de vida y un crecimiento económico gracias al uso y la extracción del capital ecológico de otras zonas del planeta. Si nuestras demandas continúan a este ritmo, a mediados de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para conservar este estatus"
.
Para finalizar, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, reflexiona: "Si el ser humano tiene la voluntad, encontrará también la forma de vivir con los medios que ofrece el planeta, asegurando a la vez el bienestar de la humanidad y los ecosistemas de los que depende”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

del olmo.......... el ser humano solo tiene voluntad de ser esclavo

Anónimo dijo...

¿recursos humanos? esos recursos tambien se estan acabando...

Anónimo dijo...

mas que acabando lo están exterminando

Anónimo dijo...

cuando aprenderemos?
seguro cuando tengamos que comer mierda radioactiva del suelo