24 octubre 2008

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA: DECRECIMIENTO

En esta entrada quisiéramos seguir profundizando lo mencionado sobre la alternativa: EL DECRECIMIENTO.

La palabra en si asusta y genera escalofríos, sobre todo a la gente, que día a día eleva sus plegarias al Dios Consumo y esta ahorrando (o tarjeteando) para comprar el último modelo en televisores de plasma.

Pero más importante aún es desentrañar las raíces filosóficas de lo que en realidad implica este DECRECIMIENTO, tal cual lo sugiere uno de sus ideólogos, el economista francés SERGE LATOUCHE , quien nos dice al referirse sobre el decrecimiento: "Se trata de un eslogan mediático creado por escandalizar, por crear impacto………. es una posibilidad de atreverse a pensar un mundo diferente y sobre todo de salir de la economía . Tal cual afirma Latouche, estamos inmersos en una Dictadura del Mercado, en donde ya ni los gobiernos ni la gente decide.

Así las cosas, queremos presentar un interesantísimo e imperdible documental que nos dejará las cosas mas claras. En él participan el mismo Serge Latouche; el escritor Paul Ariès quien afirma: ”Nuestra sociedad está totalmente sumergida en la desmesura. Hemos perdido el sentido de los límites” “Nos hemos convertido en toxicómanos del crecimiento”.

También el músico Francis Gullon y el conocido activista José Bové entre otros, vierten sus inquietudes y nos invitan a la reflexión.
.
Aquí la primera parte del documental "Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento".
Las partes restantes aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mas de latouche, a ver si mas economistas salen del palo como él
http://es.youtube.com/watch?v=fvBsiP3hAmA

Anónimo dijo...

Les paroles de Serge Latouche sont prophétiques. Non seulement elles ont l’intelligence de remettre en place les grands mythes politiques et de jeter un oeil impartial sur leurs faillites respectives, mais elles posent les conditions d’une nouvelle façon de gérer nos intérets.