04 febrero 2009

TENER O NO TENER: ESA ES LA CUESTION

Nuestro corresponsal en las Islas Británicas, Christián Gabrielvich, nos ha enviado una interesante charla entre el médico y escritor argentino, Pacho O`Donnell y el filósofo español Fernando Savater donde se desentrañan las raíces filosóficas de este sanguinario sistema del Dios Kapital.

En nuestra sociedad la persona de define no por lo que es sino por lo que tiene, y esto no es un mero cliché. Desde el surgimiento del industrialismo, ya se postuló que la meta en la vida es la felicidad, pero entendida como la satisfacción de los deseos y necesidades subjetivas. Se fomentó la competencia, la avaricia, la ambición, el egoísmo y el zoretismo.

El escritor Eduardo Galeano, sostiene que este sistema está impulsado por dos motores: por un lado la codicia, y por otro el miedo. Este último es el más eficaz. Por ejemplo, el miedo a quedar sin trabajo es un poderoso estímulo de productividad, además coarta nuestra libertad ya que genera obediencia, manipula salarios a su antojo, y obliga a aceptar lo inaceptable.
A partir de los siglos XVII y XVIII se empezó a proclamar en Europa la satisfacción de todos los deseos como meta loable, y el protestantismo tuvo mucho que ver en ello.

Pero el fenómeno de ser = tener traspasa el ámbito material, y se puede ver también en las relaciones materno-filiales:

Dos señoras que hacia tiempo no se veían, se encuentran casualmente en la calle. Luego de saludarse con los besos de costumbre, pasan a las preguntas de rigor:

– ¿Cómo están tus hijos?
– Bien, muchas gracias.
– ¿Cuántos años tienen?
–Juanchito, el médico, 4 años, y Robertito, el abogado, 6.

Si el tener mide mi vida, perder lo que tengo equivale a dejar de ser quien soy......

Aquí la entrevista completa.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

ya se les va a acabar, aunque sea por las malas

Anónimo dijo...

Yo tengo un plato de sopa fria en la mesa.........
Si para este sistema, el ser se resume en el tener ¿que soy yo?

Anónimo dijo...

yonas es claro que eres un
PRINGADO!!!!!

saludos desde mi yate

Anónimo dijo...

si, muy bien
paro.....cual es la alternativa?

Anónimo dijo...

y bueno meritx... luego de tu comentario lamentable, ni ganas da de discutir alternativas con vos.... lee bien, y si supones que no hay alternativa anda a comprarte un Ipod a la esquina y volve.... puffffff... tipos como estos aceleran el desastre.... como queremos que despues no nos manejen como marionetas....

Anónimo dijo...

revolucion!!!!!!!!!!