30 marzo 2009

¿Quien sale ganando con esta crisis?

Días atrás habíamos hablado en este blog del impacto de la crisis económica sobre Letonia, donde el gobierno de este país terminó siendo expulsado del poder. Por lo tanto la crisis que comenzó con los bancos ahora se saborea con los gobiernos. El “crash” económico también ha empujado al precipicio a los gobiernos de Bélgica, Islandia, Republica Checa y Hungría. Pero es importante tener en cuenta que otros países están aguantando grandes convulsiones políticas y sociales como Rumania, Grecia, Irlanda y Bulgaria.
El problema que surge ahora es que los bancos europeos (Austria, Italia, etc) han invertido en estos países del este, que hoy se encuentra con grandes dificultades para pagar sus deudas, los gobiernos de los bancos prestadores no pueden afrontar esa deuda y ya están mirando otra vía para prestar a las maltrechas economías.
Pero esto no termina aquí, la crisis obviamente también repercute en América Latina que necesitarían apoyo financiero y como los capitales privados no están para prestar, ¿a qué no saben quienes serán los encargados de prestar ese apoyo financiero?:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI),
- El Banco Mundial
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- La Corporación Andina de Fomento.

Cada vez tenemos menos dudas de quienes son los beneficiados y quienes los mas perjudicados con esta crisis.
Es como pedir ayuda a Batman, pero te rescatan el guasón, el acertijo, el pingüino y dos caras.

6 comentarios:

robin dijo...

eso de pedirle ayuda a batman va porque es millonario. no?

Acuarius dijo...

LuZ, amigo...hasta la Victoria ;)

Pharpe dijo...

Te olvidas del próximo Gobierno europeo que como no hile muy fino, seguro que no termina la legislatura, que es el de España, que ayer ya tuvieron que intervenir una Caja de Ahorros (no de las importantes, pero no deja de ser significativo)

La conclusión es que estamos en un círculo vicioso que tiene pinta que va a ser complicado que pare, pero de todos los problemas de la humanidad se ha conseguido ir hacia delante, aquí también iremos en algún momento

LA GORDA dijo...

¡Siempre los mismos!
Por algo siempre las crisis son cíclicas, porque convienen. (Como los pobres: son necesarios).

Nicolás dijo...

Compas: me parece que la imagen de Guevara no va para nada con el anarquismo. Guevara es Bolche y estuvo al lado de Fidel Castro que fusiló compañeros anarquistas...creo que no tiene nada que ver anarquismo y guevarismo.
salud!

Nicolás

trinchera dijo...

gracias a todos por los comentarios!!
nicolas, tienes mucha razon en lo que comentas.

Pero pasamos a aclarar: Nuestra idea de colocar la imagen de ernesto guevara, no es la de manifestar la adhesion a un determinado típo de política o doctrina, sino la de evocar la lucha por ideales nobles y por los desprotegidos. (aunque sabemos, muchas veces el modus operandi fuese el incorrecto)

Lo mismo se podría decir del anaquismo, por nombar a Severino di Giovanni, que si bien tenia ideas claras y también dignas de emularse, erró en algunas ocasiones la forma de llevarlas a cabo.

No creemos que las cosas deban cambiarse en forma violenta (la historia lo ha demostrado)
Bueno, pordría extenderme más, pero creo que ya esta meridianamente aclarado.

gracias de nuevo y sigamos debatiendo ideas nuevas que de eso se trata