02 septiembre 2009

LOS MEDICOS DENUNCIAN ALARMA EXAGERADA CREADA POR LA GRIPE A

Lo que ya veníamos anunciando hace meses, ahora es oficial. La mismísima comunidad médica ha censurado la alrama exagerada creada en torno a la famosa gripe porcina...gripe A...N1h1, o como quieran llamarla.

Pero esto no se queda solo alli; Juan José Rodríguez Sendín,presidente del Consejo General de Colegios Médicos (OMC), ha añadido en una rueda de prensa que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés", económico o político.
Por lo pronto aqui abajo la nota completa.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido esta mañana que "quizá estemos exagerando un poco" en todo lo que rodea a la epidemia de H1N1, ya que se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional. La titular de Sanidad responde así a las crecientes críticas de los colegios de médicos, que han denunciado la alarma exagerada. Jiménez ha matizado que "los médicos han querido mandar un mensaje de tranquilidad", lo que le parece "muy razonable", según ha señalado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y las asociaciones de padres de alumnos.

No hay razón para querer vacunarse más

"Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A", advertía ayer en una nota el Consejo General de Colegios Médicos (OMC). Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha ido esta misma mañana mucho más allá y ha lanzado duras acusaciones en una rueda de prensa. A su juicio, España se encuentra inmersa en una "epidemia de miedo" provocada por una "enfermedad fantasma" que se está combatiendo mediante "respuestas exageradas". Rodríguez Sendín no descarta que existan "intereses económicos, que son los más evidentes, e incluso políticos," detrás de la pandemia, porque la "entidad" que se está dando a un mal "tan común" como la gripe no responde a "intereses sanitarios".

El doctor ha argumentado que "el 10 ó el 12%" de los españoles "son hipocondricos" y además en España "la fantasía y la novelería son muy comunes". "Con los datos en la mano" se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y de complicaciones "bastante más leves y llevaderas" que las que presenta la gripe estacional todos los años. Por tanto, "el 95% de los afectados pasará la enfermedad sin problemas" y "no hay razón para querer vacunarse más" que la que ya se tiene con la gripe común. Sobre el pánico que se está generando en las mujeres embarazadas, el presidente de la OMC ha sentenciado que "no hay ninguna razón para dejar de estar embarazadas". Rodríguez Sendín ha querido hacer hincapié en el "mensaje de tranquilidad" transmitido por las autoridades al afirmar que "no tenemos por qué preocuparnos".

En su respuesta, Jiménez concede: "Quizá estemos exagerando un poco sobre una enfermedad que, por la información que tenemos, no tiene un efecto mucho mayor que el que tiene la gripe estacional, sino todo lo contrario". Con todo, la ministra de Sanidad ha recordado que la obligación del Gobierno es poner "todos los recursos y los medios que hagan falta" para combatir la primera pandemia del siglo XXI, según informa Servimedia. Jiménez ha recalcado que "la OMC está actuando con mucha confianza y con mucha prudencia" y ha coincidido en su valoración porque los médicos tratan diariamente con enfermos. "Me parece muy responsable", ha apostillado la ministra ante la precisión de los colegios de médicos de que la gripe A es una enfermedad más benigna que la gripe común y que la gran mayoría de los casos cursan de una forma leve.

Horas antes de la rueda de prensa, entrevistada en RNE, Jiménez ha había tratado de rebajar la alarma al señalar que no tiene miedo a la gripe A ya que el virus "no presenta más complicaciones que la gripe estacional o cualquier otra enfermedad" y los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud "no se van a desbordar" en el próximo otoño. De este modo, la ministra ha dicho a los ciudadanos que "no hay que preocuparse de pasar la gripe, salvo que se tenga una patología asociada, a los que si hay que vigilar", informa Europa Press. La incidencia de la gripe A en España sigue siendo "muy baja" y de los más de 100.000 o 150.000 personas que la han padecido solo hubo 114 casos graves. Además, ante la futura bajada de temperatura en otoño e invierno, que hará aumentar los contagios, Jiménez ha puesto como ejemplo la experiencia del Hemisferio Sur, donde "no ha habido una subida tan alta como para pensar que la situación se pueda desbordar".

Fuente: elpais.com

8 comentarios:

Pharpe dijo...

A buenas horas, llevamos con este caldo de cultivo un montón de tiempo y se acuerdan ahora ... Menuda gente. Saludos

Juanjo Rubio dijo...

Pues conmigo les ha salido bien la jugada. A estas horas estoy paranoico, pero intentaré resetear un poco.

Saludos.

Cosechadel66.es dijo...

Pues no está mal que den la razón a los que lo decian bastante antes... al final lo fiable van a ser los blogs...

Carpe Diem

Pharpe dijo...

Te dejo un premio aquí. Saludos

Juanjo Rubio dijo...

Si te apetece, pásate por el blog que tienes un premio que recoger. Saludos.

Balovega dijo...

Hola ya estoy de vuelta...

Estoy poniéndome al día en la casa y en el trabajo, y poco a poco iré integrándome en comentarios y entradas..

Un besote grandote y feliz fin de semana

trinchera dijo...

Gracias juanjo, pharpe y cosecha por los comentarios, y tambien por los premios

balo bienvenida feliz fine para ti tambien

Miganel dijo...

Si es que tendemos a exagerar más de la cuenta, como en todo...

Saludos!