05 octubre 2009

Gracias Negra (Adios a Mercedes Sosa)


Ayer, 4 de Octubre, a los 74 años de edad, falleció en Argentina, Mercedes Sosa, había ingresado el 18 de septiembre y su estado de salud se agravó el 2 de octubre.
Conocida popularmente como "La negra" Sosa, ella misma se definía como "cantora" y no como "cantante", siguiendo una clásica distinción de Facundo Cabral: "cantante es el que puede y cantor el que debe".
Con una larga trayectoria musical, después de vivir exiliada primero en París y luego en Madrid, en la época del Gobierno militar en Argentina, volvió al país en el año 1982 y en esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura militar, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.




2 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

Nos quedan sus canciones y su manera de vivirlas. Ojalá no se pierdan.

Carpe Diem

Juanjo Rubio dijo...

Descanse en paz.

Un abrazo.