01 abril 2014

Anónimos

-¿Por qué preocupa tanto el anonimato en Internet y al mismo tiempo se tolera el anonimato económico?

-¿Por qué tantos gobiernos presentan como una amenaza esa hipotética libertad absoluta de la Red a la que se culpa de algunos de los demonios modernos –piratería, pederastia o terrorismo–, pero no combaten un anonimato mucho más dañino que el de Wikileaks o el P2P: el de de los billetes de 500 euros y la economía sumergida, el de los paraísos fiscales?

banqueros corruptos
El anonimato económico es hoy tan poderoso que ha llegado hasta el lenguaje: se ha impuesto en nuestra forma de hablar, se ha metido en nuestra cabeza. Hablamos de “los mercados” y muchas veces olvidamos que los únicos actores económicos de la Tierra son las personas, y nada más.

Detrás de esos mercados impersonales hay gente con nombres y apellidos, aunque no los conozcamos; es más difícil plantar cara a un enemigo sin rostro. Las S.L, las S.A, las Sicav y las demás “personas jurídicas” (otra trampa en el lenguaje) son meras abstracciones: convenciones legales detrás de las que muchas veces se ocultan individuos parapetados, emboscados.

En teoría, estos castillos en el aire existen porque son útiles para la sociedad, para el bien común. En teoría, su funcionamiento iba a ser revisado porque en esa imprudencia que permite el anonimato económico –en la falta de responsabilidad– se encontraba parte del origen de esta nueva gran depresión.

La era del secreto bancario ha terminado”, declararon los países del G-20 en el comunicado oficial de la cumbre de Londres del 2 de abril de 2009; mañana se cumplen dos años. Pongan la frase en un marco, no la olviden, porque pasará a la historia universal de la hipocresía.

Fuente: www.escolar.net

-Si te quedaste con ganas de más. Mirá este imperdible documental:

Paraísos fiscales, la gran evasión


5 comentarios:

Leonor dijo...

Buenas noches, Trinchera:
De toda la vida se ha demostrado que para tener atontado a todo un pueblo lo mejor son las cortinas de humo, y si ese humo les impide ver quiénes están dirigiéndonos nuestras cuerdas como si fuéramos marionetas, mejor. Les pueden llamar "mercados", "personas jurídicas", SICAV... pero el objetivo es el mismo, ponernos la zanahoria delante de la nariz y esclavizarnos.
Saludos y un abrazo.

trinchera dijo...

Exacto leonor, nos duermen con noticias narcotizantes, y marean la perdiz constantemente.
Por ello hay que denunciar.

Un saludo

Balovega dijo...

Bella noche..

Un gusto venir a leerte y disfrutar de tu bella entrada… El anonimato esta en boga cada vez mas...

Besos de buenas noches

Anónimo dijo...

Sábado 9 de abril de 2011. El Ministro José Blanco visita A Estrada (Pontevedra). Propuesta de cacerolada simultánea. Apoya

¡POR EL NO A LA CRIMINAL GUERRA DE LIBIA!

¡POR EL NO A LOS INDECENTES RECORTES SOCIALES!

¡POR EL NO A LA REDUCCION DE SALARIOS QUE PRETENDEN!

trinchera dijo...

@balo: gracias por tus saludos! buen fin de semana también para ti