20 octubre 2008

ALTERNATIVA: DECRECIMIENTO VOLUNTARIO

No solo de pan vive el hombre, y no solo de crítica se nutre este blog. Por eso vamos a analizar alternativas.
Que la crisis (en todos los aspectos) que está afrontando el ser humano no tiene parangón en lo que vamos recorriendo de historia, es más que evidente.
Se sabe también que no se trata de un problema coyuntural, sino que se están dinamitando los cimientos fundacionales de este sistema basado en el egoísmo, la explotación y la obsolescencia planificada. Un sistema donde los derechos y libertades fundamentales de los hombres no son mas que palabras vacuas y que sirven de ornamento en las cartas magnas de los países autodominados democráticos.

Con máscara de soluciones alternativas, los amantes de este modelo de consumo, nos muestran soluciones que no hacen más que seguir poniendo la basura bajo la alfombra. Principalmente bajo la bandera del “crecimiento sostenible” o “desarrollo sustentable” vemos solo un packaging de lindas palabras…vacías, que podríamos traducir como “sigamos con la fiesta”
La falacia del crecimiento sostenible la hemos dejado al desnudo en hagamos números: energía y función exponencial, donde, en líneas generales se pone en evidencia que en un mundo finito, con recursos finitos, la idea de un desarrollo sustentable es en si misma contradictora. Frente al hecho evidente de la finitud de los recursos, ningún crecimiento puede ser sostenible a largo plazo.


Frente a lo anterior, una de las voces más coherentes que se están alzando nos hablan de DECRECIMIENTO VOLUNTARIO. A priori esta idea puede causar sorpresa y rechazo. Esto es lógico, hemos sido educados en un sistema que propugna, defiende y ensalza el crecimiento y la competencia voraz. Donde la maximización de los beneficios a cualquier precio mas la obsolescencia tendenciosa de la producción es la regla.

Nosotros aceptamos esto como un principio inmutable.

Si hablamos de decrecer, enseguida asociamos dicha palabra con connotaciones negativas. Empero, si analizamos en profundidad a donde nos ha llevado el sistema capitalista de crecimiento descontrolado iremos corriendo el velo de lo que se esconde en el tan endiosado crecimiento.


El petróleo está por llegar (si es que ya no ha llegado) al cenit de su producción, las posibles energías renovables están en etapas primigenianas de desarrollo. No nos damos cuenta que estamos viviendo en una realidad virtual. En un mundo donde mas del 80% del dinero que existe es especulativo. Esto demuestra que la real riqueza de nuestro planeta está muy por de bajo de nuestro estilo del vida (principalmente en Europa y Los Estados Unidos).


Supongamos que vivimos en un mundo donde se respetan los derechos fundamentales de los individuos y todos los países fuéramos a un compás parejo en crecimiento y explotación de recursos. Si todas las naciones consumieran al mismo ritmo que lo hace un país industrializado como Francia por ejemplo, necesitaríamos mas de 3 planetas tierra para poder hacer frente a tanta demanda (por no hablar de EE UU ya que aquí el número de planetas se elevaría a 6).
Estos datos no son anecdóticos, revelan la gran mentira de la industrialización y consumo a ultranza por un lado, y la desigualdad que existe a la hora de la distribución de los recursos. Donde Estados Unidos y Europa consumen ni más ni menos que el 86% de los recursos. (muchos de ellos extraídos del llamado Tercer mundo a precio de ganga)


Es esto justo y equitativo?
Lo expuesto plantea la urgente necesidad de un nuevo paradigma. Paradigma que tendría que tener de base principalmente un cambio filosófico en la manera en que interpretamos y vivimos la vida.
Por mas que no se lo quiera ver, se esta llegando a un punto crítico donde ya no habrá mas vuelta atrás. O se cambia por las buenas, o la realidad nos estallará de un momento a otro en la cara.
Si queremos dejar un mundo habitable a nuestros nietos y a las futuras generaciones; la cordura y responsabilidad se imponen. Donde se haga hincapié mas en lo cualitativo que en lo cuantitativo. Donde se propugne una mayor cooperación y solidaridad entre los miembros de una comunidad para la satisfacción de sus necesidades realmente básicas. Y donde el consumo y el derroche frívolo e irresponsable no sea lo central en el día a día.

Aquí un video para abrir el debate, y buscar alternativas sobre un tema que seguiremos desarrollando en próximas entradas.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que los que tienen guita la suelten

Anónimo dijo...

MUERTE A LOS ACOMODADOS
A DECRESER
ALKBA

Anónimo dijo...

muy bueno, hay mas?

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Claro, conciso y elocuente.
Otra alternativa, que seguramente será la mejor.

A los almacigos... carajo!!!

Anónimo dijo...

han avisado que viene el amero para el 2009 .........otra vez ganaran los ricos?