18 noviembre 2008

ESCLAVO SE BUSCA...Y SE ENCUENTRA

Según el diccionario de la Real Academia española
Esclavo: (Del b. lat. sclavus, este del gr. bizant. σκλάβος, der. regres. de σκλαβηνός,).

1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. U. t. c. s.
2. adj. Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., que priva de libertad. U. t. c. s.
3. adj. Rendido, obediente

Uno de los títulos que he leído hoy en uno de los diarios matutinos barceloneses reza así “Las empresas buscan empleados de oferta…y los encuentran”
Ya dentro de la nota, uno de los expertos de la empresa ADECCO nos ilustra, y suelta sin sonrojarse: “se buscan candidatos que produzcan más y a menos coste” o “la competencia es dura…los candidatos tienen que demostrar que son mejores que el de al lado”.
Vamos que si son expertos; en la ciencia de como someter al empleado, fomentar la competencia voraz, y maximizar beneficios de los jerarcas.

Tal como lo relata este informe de viviendadigna.org, hace 30 años, y sin ningún tipo de especialización, un obrero tenía acceso a una vivienda, de una manera más digna, ya que su precio rondaba las 14 mensualidades.
Para que veamos la estafa en la que estamos sumergidos, ni siquiera con especializaciones tocamos los talones al digno obrero de 1979, ya que para un ingeniero informático, serían necesarias 14 ANUALIDADES, para poder acceder a la misma vivienda hoy en día. (es decir 14 años de sueldos ÍNTEGROS para pagar la casa)

Para que nos quede un poco mas claro, si nuestro sueldo de mileuristas (si es que llegamos a eso) nos parece miserable y un chiste de mal gusto; bueno, ni siquiera cobrando más de 10.000 euros por mes, estaríamos en iguales condiciones que el obrero antes mencionado, en lo que al acceso a la vivienda se refiere.

Hoy ya no importa lo que hagas o dejes de hacer, el resultado es siempre el mismo, sueldos de miseria, e hipoteca heredable a los nietos en el mejor de los casos.

La mayor especialización, es una nueva zanahoria tras las que nos hacen correr. Hoy ya no importa ni se valora título, postgrado, curso, master o como le quieran llamar (que a todo esto nos lo venden ellos y debemos pagarlos a precios astronómicos), el resultado será siempre el mismo.........y mientras tanto tu te preguntarás: que hago con tanta especialización?
Mejor no respondo……….

Las empresas, como dice la nota mencionada, están en búsqueda del super-empleado, perdón quise decir ESCLAVO, y a sueldo de crisis: que sea capaz, de planificar, reparar sistemas, atender a los clientes, hacer balances, hable idiomas, tenga 3 carreras con sus respectivos masters, y mientras desempeña toda estas tareas vaya limpiando el piso con un plumero insertado delicadamente en el culo con vaselina….no nos olvidemos que hay que proteger al empleado de posibles riesgos laborales.

VAMOS, QUE ESTAMOS EN CRISIS!!!, y como siempre la pagamos nosotros, sacándonos los ojos por los escasos puestos que quedan en una competencia sin cuartel, y especializándonos en una carrera sin fin………..y todo al precio de uno, y de uno mal pago.

Es entonces que la reflexión llama a la puerta, se necesita un cambio radical de este sistema.
Hay alternativas dando vuelta como la que plantea SERGE LATOUCHE, con el decrecimiento voluntario, y muchas más si queremos buscar de verdad y estamos interesados en el cambio.

Un deber de humanidad se impone, y ya es hora de despertar; por la sangre de miles de personas que lograron conquistar nuestros derechos, de los cuales ya nos quedan solo retazos.
No nos conformemos con pueriles explicaciones y argumentos como “y…..es la crisis”, mientras vemos como descaradamente los culpables la pasan de fiesta.

No perdamos nuestros derechos por abulia e inacción, mucho nos ha costado conseguirlos, por algo figuran en las cartas magnas de todos los paises. Entonces, hagamos que se cumplan y que no sean solo letra muerta.
Si no reaccionamos, lo lamentaremos no solo nosotros, sino también nuestros hijos y nietos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La esclavitud cambio de nombre ahora se llama explotacion. y lo peor es que les sale mas a cuenta.

Anónimo dijo...

yo ya estoy quemado,
me gustaria salir pero no puedo

Anónimo dijo...

que barbaro es esto de la esclavitud que ni te acordas cuando te fuiste sumergiendo en ella, despues te empezas a sentir comodo y espero que encontremos pronto la solucion para salir por que puede que hasta un dia nos vamos a sentir bien otra vez con un grillete en el cuello ...

Si esto sigue como va, tendremos que tener mucha suerte para que paguen un buen precio por nuestras cabezas (segun como cotize en la bolsa para ese entonces, ah y a ver que dicen el libre juego de la oferta y la demanda)va haber que ir sacando cuentas ...

a eso si por ahora el culo no se vende..

se alquila (se buscan capitales interesados)

Anónimo dijo...

vayan a laburar manga de vagos

Anónimo dijo...

yo ya no se si al leer esto me dan ganas de hacer la revolucion, con todo lo que ello conlleva, o quedarme tirado en la cama esperando el final. Es mucho el trabajo que queda por hacer, y las mentes estan dormidas.

Anónimo dijo...

maldita vivienda