25 febrero 2009

EL GEN INSUMISO

Pionero de la insumisión bancaria, el Revolucionario pacífico Enric Duran, más conocido como Robin Bank, vuelve a la escena pública en un mini-documental emitido hace unas semanas por TV2.

Meses atrás, habíamos comentado sobre la loable acción llevada a cabo por el Sr. Duran en una jugada propia de ajedrecista de elite.
En septiembre de 2008, y luego de una serie de actos emulables, Enric consiguió propinarle a la banca una dosis de su propia medicina tras alzarse con medio millón de euros por una serie de créditos que de dejó impagos. Con el botín en manos, partió de su Catalunya natal, hacia tierras Sudamericanas para seguir con su lucha que ya había conseguido "financiación".
Esto constituyó un verdadero acto de desobediencia civil libertaria, plenamente justificado, y que ha recibido el beneplácito de este blog y de gran parte de la comunidad pensante.

Así como el Mahatma Gandhi, instauró el principio de la resistencia civil no violenta, para poner fin al sometimiento de la India por parte del imperio británico, así como Martin Luther King, utilizando el mismo principio, logró el reconocimiento de los derechos civiles básicos de las personas de raza negra en los Estados Unidos; salvando las distancias, el compañero revolucionario Enric Duran, consiguió defraudar a los grandes defraudadores, sin que se dispare ni un solo tiro, ni corra una sola gota de sangre.

¿Por que la desobediencia civil?
En el transcurso del documental aparece un catedrático de economía aplicada de la UAB, que si bien realiza una acertada crítica sobre los principios del kapital, "privatización de ganancias, socialización de las pérdidas", yerra en el momento de cuestionar el modus operandi del valiente Enric.

Quien fija le legalidad o ilegalidad de los actos es siempre el que manda. Obviamente, de este juego-legis, ellos siempre permanecen al margen.
El principio positivista "Dura lex, sed lex" (la ley, aunque sea dura, debe cumplirse) es solo aplicable para el ciudadano de a pie.
Gobernantes, legisladores, jueces, grandes empresarios y banqueros, se encuentran ubicados en un plano meta legal, con status de inmunidad e impunidad.

¿Por que entonces el Sr. Duran (o cualquier persona) va a tener que respetar el manoseo cínico e ignominioso del poder ?

El nivel de aborregamiento ciudadano, ha llegado a límites insospechados. Es moneda corriente el tolerar, por entender como propios del mundo, a ciertos actos y hechos violentos palmariamente ilegales: salvatajes mega millonarios a corporaciones también mega millonarias, existencia de monarquías y gobiernos corruptos, trabajar por miserias; y lo peor de todo, soportar un sistema que excluye de sus beneficios al 80% de la población mundial.

Existen en nuestro universo, leyes inmutables que la ciencia ya ha puesto sobre la mesa desde hace tiempo. La ley de la gravedad es un hecho, y todos estamos sometidos a ella, nos guste o no, si arrojamos un objeto más pesado que el aire, este inevitablemente irá a parar al suelo. Frente a eso no hay nada que hacer.

Hasta ahí bien. Lo indecible, es que "desde arriba" nos hagan pasar como inmutables los principios del Kapital salvaje, como si de un fenómeno científico se tratara. Y peor aún, nosotros creerles que eso es una verdad perenne e incuestionable.

Este sistema lo ideó el hombre, y por lo tanto es modificable. No hay que refundar un Kapitalismo que solo beneficia a unos pocos, nadie en su sano juicio haría semejante propuesta; sino crear un nuevo paradigma, que no esté basado en la competencia desmedida y el consumo, sino en la cooperación y la solidaridad.

Entre fines de Siglo XIX y principios del XX, luchadores revolucionarios anarquistas, dejaron sus vidas para que comiencen a reconocerse algunos derechos de los trabajadores y de los ciudadanos. Con el correr del siglo XX, la lucha revolucionaria fue ampliándose por todos los rincones, y los modus operandi fueron muy variados: desde la lucha pacífica con Gandhi desde la India, o Martin Luther King en los Estados Unidos, hasta formas más radicales, como la de Ernesto Che Guevara en la Revolución Cubana del 59, o la insurgencia subversiva de algunos países de sur y centro América entre los años 60 y 70.


¿Que ha quedado de los genes insurrectos de esas generaciones combativas?
Si analizamos el panorama mundial, desde los años 80 en adelante, vemos que poco y nada. El pasotismo y el individualismo ha sido la marca registrada de estas últimas décadas.

Nos alegra enormemente, que existan todavía en algunas personas como Enric Duran, los genes de la insumisión contra lo injusto, y del coraje revolucionario y combativo.

Esperamos que ese gen comience a despertar en todos los que sufrimos de las injustas reglas impuestas por el sistema, y sintamos el ardor de la lucha y la desobediencia civil como el respirar mismo y como un derecho inalienable.

Salud Eric!!!!, cubriremos tu lucha más que con palabras.

Si quieres saber sobre el accionar y las propuestas de Enric Duran, da un paseo por esta entrada.

Aquí el documental.






11 comentarios:

trinchera dijo...

una demostracion de las fallas del sistema... ¡Grande Enric!

Anónimo dijo...

per què volem diners? Jo el que vull es que amb 7 hores de feina me deixin comprar gratis al super.

El que fa la societat capitalista és donar la seva producció no al que la necessita més, sinó al que pot pagar més.

A Espanya hi ha qualque capitalista que s'emporta a casa seva 1 milió d'€ cada mes. Si es guardés una quantitat per ell i l'altre ho donés als pobres, aquests ja no haurien de pegar a la targeta per arribar a final de mes i pagar un 19% d'interés, però, es clar, això ja no seria capitalisme.

Per què no ens donen el menjar gratis, i les cases, o els medis de producció a aquell que ho necessiti i ho pugui mantenir? es clar sense pagar res.

Jo vull un món sense diners.

Anónimo dijo...

enric eres el puto amo.
saludos desde zamora

Anónimo dijo...

No cal ser economista ni matemàtic per adonar-se que aquelles persones que es beneficiarian de que el Fdic pugui garantir fins a 250.000 dòlars per persona i banc en lloc de 100.000 són aquelles persones que tinguin precisament més de 100.000 dòlars estalviats al mateix banc. Qui els té? doncs milionaris que són clients de varios bancs a l'hora i que tinguin per tant uns estalvis de més de 200.000 dòlars líquids. En canvi les persones amb estalvis menors de 100.000 dòlars i les persones endeutades són clarament perjudicades per el pla que s'ha aprovat, doncs s'acorda que el govern s'endeutarà el que faci falta perquè els banquers i els milionaris no perdin les seves inversions i estalvis, mentre la resta de la població veurà disminuida la seva capacitat adquisitiva per la gran inflació que aquesta creació de diners generarà i especialment les persones hipotecades que estan en perill d'embargament són abandonades per aquest pla del govern.

Anónimo dijo...

donde esta el manual que quiero aprender

Anónimo dijo...

"estamos bien"
"no hay crisis"
"tended fe"
"tened esperanza"
"confiad"

por los siglos de los siglos

amen

Anónimo dijo...

vizca enric
que follen a rajoy y zapatero

Anónimo dijo...

enric, me gustaría seguir tu ejemplo,
de momento estoy pidiendo los creditos

Anónimo dijo...

enric al poder,
zapatero a sus zapatos

Jesús dijo...

ojala cuaje su liderazgo moral

Anónimo dijo...

Ja, verjetno zato je